vencer el miedo a la cAÍDA
«La mejor arma contra el estrés previo a la caída es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre otro.»
La caída es inherente al hecho de escalar. Sin la caída no existe la escalada. Y en la escalada deportiva hay que aprender a convivir con ella, a que no sea un impedimento para nuestro avance y a que sea parte de nuestra actividad con absoluta normalidad y simplicidad.
Para eso en el curso se trabajan todos los aspectos psicológicos, emocionales y técnicos y se practica sobre esos tres elementos.
El objetivo es controlar tanto las caídas previstas como las imprevistas, saber colocar la cuerda correctamente y preocuparnos más de las presas, de los pasos, que de las chapas.
NUEVO MÉTODO
Sin prácticas de caídas intencionadas y forzadas
Centrarse en la escalada
Gestionar las emociones
Caídas imprevistas
Emociones de escalar de primero
Autoconfianza, autohabla positiva y autoeficacia.
2 – 3 meses de trabajo
sereno, seguro, Fiable
Mejor ir repleto de recursos que de material. Tener buenas habilidades mentales te permite afrontar las escaladas con mayor tranquilidad y empuje, aumentando la posibilidades de éxito y de disfrutar la escalada.
CÓMO TRABAJAREMOS
01
Evaluación
La observación directa, el control de la frecuencia cardíaca y otros valores escalando, los vídeos, los cuestionarios y la entrevista personalizada nos servirán para conocer la situación de salida y comentarla en tre los dos.
02
Conocer nuestro estrés
La comprensión de las respuestas neurofisiológicas de nuestro sistema nervioso en la situación crítica previa a una posible caída, nos permitirá realizar una respuesta del todo eficiente y altamente aplicable.
03
Confiar en la cadena de seguridad
Repasaremos todos los componentes de la cadena de seguridad en escalada y aprenderemos a confiar en ellos justo al inicio de la escalada, para olvidarnos de ello escalando y así centrarnos totalmente en la progresión. Se trata de aceptar previamente todo el funcionamiento de la cadena de seguridad y centrarnos en la escalada.
04
Aprender nuevas habilidades mentales
Aprenderemos nuevas habilidades mentales para usar en los momentos de máximo estrés: respiración, aprender a reposar en pequeñas presas, autohabla, autoconfianza, visualización… Y las practicaremos regularmente.
05
Prácticas escalando
Practicaremos escalando en diversas situaciones todo lo aprendido previamente, de menos a más complejo.
06
Control final
Entre los dos analizaremos la situación de cada paso y decidiremos el punto final del trabajo.
lo que dicen
★★★★★
«MI vida sería bastante deprimente sin la escalada. sé que es cierto porque, cuando escalo, se puede ver la felicidad en mí. incluso cuando te caes. el 99% de mi entrenamiento consiste en caerme. Entrenar para escalar significa caerse una y otra vez.»

janja garnbret
★★★★★
«por fin puedo escalar de primero. Tenía miedo de la caída hasta escalando en toprope. Y cuando al fin descubrí las maravillosas sensaciones de escalar en cabeza, disfruto a tope y lo hago mucho mejor que de segundo.»

iGNACIO SANCHO
Escalador
MÁS INFORMACIÓN
Miedo a la caída – Competición – Del roco a la roca – Gestión de Lesiones – Control de ansiedad – Visualización – Aprender a reposar escalando – Gestión del fallo – Escalar de Primero – Mejora de resultados – Aprender a disfrutar escalando.
Tfno.
+34 616 02 28 88
our email
felipe@dandocuerda.es